Este 9 de julio, a los 89 años, falleció Porfirio Muñoz Ledo, líder histórico de izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

Medios nacionales informaron de la noticia, aunque aún se desconoce la causa de su muerte.  

Tuit de Ambas Manos informando de la muerte de Porfirio Muñoz Ledo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la noticia y recordó que fue un compañero con el que tuvo coincidencias.

Aunque aceptó que en los últimos años tuvieron discrepancias, afirmó que ello no borra los “buenos y largos momentos de amistas”.

Publicación en Twitter de AMLO, lamentando el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contaba con doctorados en derecho, y en ciencia política y derecho constitucional por la Universidad de París 

Formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fundó el Partido de la Revolución Democrática. 

También fue del grupo que fundó, junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras el rompimiento de éste con el PRD.   

Rompe Porfirio Muñoz Ledo con AMLO

En agosto de 2018, Porfirio Muñoz Ledo fue designado, por unanimidad, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. 

Incluso, él fue el encargado de entregarle la banda presidencial a López Obrador. Este acto fue considerado como “la culminación de una historia política iniciada en 1988 de desafío al poder, de recuperación de la historia y la democracia”. 

Sin embargo, luego llegaron los conflictos. Surgieron a partir de la postura que tomó el mandatario una vez que llegó al poder. 

De acuerdo con Porfirio Muñoz, empezaron problemas secundarios “como deformar la tradición democrática y actuar por ‘dedazo’”, a lo cual, el exfuncionario siempre se opuso. 

A partir de entonces, el exdiputado federal de Morena se convirtió en una de las personas más críticas del proyecto de la 4T, desde el interior del partido. Fueron varios los desencuentros y reclamos que ambos protagonizaron. 

Afirmó que López Obrador estaba “mareado de poder”, dijo que el colapso de la Línea 12 del Metro “le está estallando en la cara, en el hocico” al gobierno de la Cuarta Transformación. 

Creó un frente para defender órganos autónomos y frenar “el país de un solo hombre”. También, calificó la reforma electoral como “un retroceso”. 

Todas estas posturas las tuvo Porfirio Muñoz Ledo en contra de su aliado y del proyecto que en un inicio apoyó. 

Buen fin Viaja a CDMX