Morena propone que las jornadas laborales en México disminuyan de 8 a 6 horas diarias y que los trabajadores gocen de 15 días de vacaciones al año.
El senador Ricardo Velazquez Meza, integrante de dicha bancada, hizo la propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Las dos iniciativas fueron turnadas a comisiones. México es uno de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se trabaja más horas.
Durante su participación, Velazquez Meza señaló que países como Suecia comenzaron pruebas piloto para implementar jornadas de trabajo de 6 horas.
Los resultados indican que hubo una baja en permisos para ausentarse por enfermedad y por otro lado, aumentó la productividad de los empleados y generó mejores ambientes.
“Los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de ocio durante las mismas. Existen países donde la jornada de trabajo está fijada en 6 horas (un máximo de 35 horas semanales) salvo que se pacten horas extraordinarias. Lo que se ha traducido en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral” explicó..
Sobre el aumento de días mínimos de vacaciones que los empleados pueden tomar al año, el senador tomó como referencia el estándar internacional, pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los países otorgar 18 días de vacaciones pagadas al año.
En México, los empleados sólo gozan de 6 días de vacaciones después de haber cumplido un año. Paulatinamente, los días de vacaciones aumentan hasta 12 por cada año que permanecen en la empresa.
Apuntó que tendrían que una persona promedio tendría que pasar 45 años continuos en el mismo trabajo para poder acceder a un periodo vacacional de 30 días como se da en Cuba y otros países del mundo.
Al aportar por mayores periodos de descanso podíamos fomentar el desarrollo económico de otros sectores e industrias, ya que se pretende que estas personas al no estar trabajando y estar gozando de vacaciones, viajen a otras regiones las cuales se podrían ver fuertemente beneficiadas por la derrama económica” .