La misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no llegará a la Luna por falta de combustible en la nave. 

La empresa Astrobotic que envió la nave Peregrine en la que viajaba el proyecto dio a conocer que no tiene posibilidad de aterrizar sobre el satélite natural.  

El Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios informó que el problema surgió debido a una fuga de combustible en la nave. 

Los cinco microrobots que viajaban en la misión se activaron y se encuentran trabajando en el espacio profundo. Se trata de un lugar donde nunca se ha maniobrado tecnológica de este tipo.  

Aunque no se podrán realizar más pruebas debido al ahorro de combustible de la nave, Colmena ya está en funcionamiento. Esto es un gran hito para México en temas del espacio.  

El instituto señaló que sin importar el resultado de la nave Peregrine, la Misión Colmena de la UNAM logró algunos de sus propósitos.  

De esta manera, han logrado articular conocimientos tecnocientíficos y formación académica. Asimismo, ha logrado hacer negociaciones a múltiples niveles para establecer el plan de dos misiones lunares futuras. 

Agregó que Colmena ya tiene un nivel de éxito mayor al 50%. Por lo tanto, espera en las próximas horas y durante la madrugada realizar pruebas que pueden llevar a un 75% de éxito.  

Aunque no consigamos tener los datos científicos de operación sobre el regolito lunar” dijeron. 

Sin embargo, ya se encuentran diseñando Colmena 2, la misión que completará las tareas científicas que tenía como objetivo el primer viaje. 

Los expertos de la UNAM dieron a conocer que Colmena es la primera de una serie de tres misiones que se harán a la Luna hasta el 2030. 

El propósito es desarrollar la capacidad de hacer operaciones con microrobots. A su vez, que estos ayuden en estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete.  

Buen fin Viaja a CDMX