El estado de Michoacán le hace competencia a Nuevo León para llevar a la entidad la primera planta de Tesla en México.
Después de anunciar el interés que tiene Elon Musk para invertir en México con una armadora de autos, los estados han levantado la mano y se muestran interesados por albergar la sede de la marca de autos eléctricos.
En entrevista con Milenio, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo que la entidad está lista para recibir a la empresa del multimillonario.
Como parte de la plática con el medio, explicó: “Tenemos una ubicación logística inigualable, así como agua, energías limpias y mano de obra calificada”. Pero no son los únicos interesados.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que desde hace un año y medio han mantenido pláticas con la empresa.
Agregó que muy pronto confirmarán su llegada a territorio nacional, aunque no se sabe exactamente el estado.
Con la llegada de la planta a México, se busca crear un ecosistema Tesla
Tras su reunión con el Consejo Nacional del Consejo Coordinador empresarial, Ebrard informó que se tienen planes de “crear un ecosistema Tesla”. Es decir, se instalarían varias plantas y no sólo una.
Su idea no es instalar una planta sino ¿en qué estados están los que nos surten? ¿Qué tipos de servicios vamos a necesitar, logísticos y de otro tipo? ¿Qué cosas podemos producir en México, por eso se llama ecosistema Tesla, compatible con las ideas de México respecto a la electromovilidad”, explicó.
El pasado 8 de febrero, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los supuestos rumores de la llegada de la planta Tesla a México.
El mandatario respondió que había dos opciones, Nuevo León o Hidalgo (muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles).
Añadió que habrá comunicación con Musk para definir la ubicación de la planta. Sin embargo, el presidente cambió de opinión rápidamente y señaló que Nuevo León no es una opción viable porque tiene problemas de suministro de agua. Y la poca que tienen deben cuidarla para consumo doméstico.
Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León… El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nación y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente”, dijo.
Explicó que se debe buscar una zona que garantice agua y energía eléctrica. Por ello, podrían tomar en cuenta la zona sureste del país, que concentra 70 por ciento del agua de México.