El Gobierno de México aceptó una revisión a solicitud de Estados Unidos para una revisión a la armadora Volkswagen en Puebla por una supuesta denegación de derechos laborales. 

Este martes a través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que en un plazo de 45 días hará la revisión interna. 

El objetivo es determinar si existe o existió una denegación de derechos laborales y colectivos que tienen las y los trabajadores de la armadora alemana. 

La notificación fue recibida a través de la Secretaría de Economía el pasado 7 de junio, luego de que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos recibió una solicitud desde mayo. 

El Gobierno de México se dijo en favor de que se pueda implementar de forma correcta la legislación laboral en favor de los trabajadores. 

Además de cumplir con la disposiciones incluidas en el del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así se podrá dar cumplimiento y protección a los derechos colectivos de quienes trabajan en alguna compañía dentro del país. 

Revisión solicitada de EU a Volkswagen en Puebla es por despidos de trabajadores

La revisión solicitada por Estados Unidos también provocó que se suspenda la liquidación de aranceles sobre bienes de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo. 

La solicitud se debe a que extrabajadores de la compañía fueron despedidos como represalia por la actividad que tenían dentro del sindicato. 

Por ello, se acusa que la armadora alemana les ha negado el derecho a la libre asociación y negociación colectiva para garantizar sus derechos. 

La propia Volkswagen en un comunicado se dijo en disposición de cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos que participan en la investigación.

Indicaron que la compañía siempre ha respetado los derechos de sus trabajadores a la libre asociación, inclusive negocian cada año sus aumentos

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.