En la presentación del mecanismo para evaluar si gobiernos locales han cumplido con medidas que prevengan y sancionen feminicidios, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, llamó a elaborar políticas públicas para eliminar el feminicidio, la discriminación y otras formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Piedra Ibarra reconoció que se ha incrementado la discriminación y otras formas de violencia contra este sector de la sociedad, que ha dado como resultado un insuficiente acceso a la justicia y falta de garantías a una vida libre de violencia.
Recordó que la Recomendación General 43/2020 fue una respuesta de este Organismo Nacional al reclamo de la sociedad, derivado de los altos índices de violencia contra las mujeres y en su elaboración participaron víctimas, familiares de víctimas y colectivas de mujeres, cuyo propósito fundamental es frenar la expresión más extrema e irreversible de la violencia contra las mujeres: el feminicidio.
Explicó que dicho mecanismo tiene como objetivos dar seguimiento puntual al cumplimiento de la citada Recomendación, reconocer los avances en materia de acceso a la justicia, plantear acciones comunes y sumar voluntades para cambiar el actual panorama de impunidad.
En 6 meses, 479 presuntos feminicidios en el país
Cabe mencionar que, durante 2021, las fiscalías y procuradurías del país reportaron la comisión de 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos de mujeres.
Mientras que, de enero a junio de este 2022, se contabilizaron mil 877 asesinatos de mujeres, de los cuales 479 fueron presuntos feminicidios y mil 398 presuntos homicidios de mujeres; además, durante los primeros seis meses de 2022 se han generado 30 procedimientos de alertas de violencia de género en 25 entidades del país, la mayoría relacionadas con violencia feminicida.