Los poblanos Félix Cerezo Vélez y Adolfo López Badillo buscan llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Así consta en una lista preliminar que emitió el Senado de la República al aprobar 34 perfiles que lograron pasar el primer filtro.
Es dicha lista destacan dos poblanos que ya tienen experiencia como presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla (CDH).
El primero es Adolfo López Badillo, quien fue presidente entre 2011 y 2019. El segundo es Félix Cerezo, el actual titular de la CDH desde 2019.
Destaca también dentro del listado la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien aspira a la reelección.
Aquí la lista completa de perfiles:
- Adolfo López Badillo
- Ricardo Vazquez Contreras
- Génova Verónica Peralta Piña
- Jesús Víctor Cruz Cruz
- Ana Karen Parra Bonilla
- Nashieli Ramírez Hernández
- Miguel Nava Alvarado
- José Félix Cerezo Vélez
- Juan Eduardo Bendeck Cordero
- Victor Vallejo Pérez
- Sergio Segreste Ríos
- Victor Manuel Serrato Lozano
- Daniel Balboa Verduzco
- Jesús González Schmal
- Jorge Sánchez Arellano
- Marco Antonio Tinoco Álvarez
- Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre
Aguilar - María del Rosario Piedra Ibarra
- Jakqueline Ordoñez Brasdefer
- Consuelo Morales Elizondo
- Tania Ramírez Hernández
- Carlos Pérez Vázquez
- Rogelio Estrada Pacheco
- Karla Alejandra Obregón Avelar
- Ramón Saúl Meneses Pérez
- Raúl Israel Hernández Cruz
- Ismael Mercado Salas
- Hugo Eduardo Vadillo Zurita
- Victor Manuel Maldonado Tosca
- Paulina Hernández Díaz
- Salvador Felipe Arias Ruelas
- Linda Amanda Obregón Bravo
- Zulay Alaid Abbud Esparza
- Andrea Arabella Ramírez Montes de Oca
¿Quiénes son los poblanos que buscan la presidencia de la CNDH?
Adolfo Lopez Badillo fue presidente de la CDH durante el morenovallismo, pues llegó al cargo en 2011. Estuvo durante ocho años al frente del organismo autónomo.
En 2013, fue beneficiado con la iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle para ampliar el periodo de gestión del comisionado de tres a cinco años.
Esto le permitió, en 2014, ser ratificado por el Congreso del Estado para ocupar el cargo hasta el 2019.
Sin embargo, durante su gestión fue ampliamente criticado. Esto por presuntas omisiones en la detención de “presos políticos” del entonces gobernador del estado.
Además, un sector de la ciudadanía pidió su destitución en 2014, pues consideraron que no cumplió con su papel en el caso de Chalchihuapan.
Felix Cerezo busca “plan b” tras ser rechazado para la reelección
En tanto, Félix Cerezo Vélez llegó en 2019 a la CDH tras la salida de Badillo, ya durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Entre su experiencia está una secretaría técnica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), entre 1993 y 1996.
El pasado 3 de octubre envió una solicitud al Congreso del Estado de Puebla para que lo ratificaran en el cargo por otros cinco años. De manera directa, sin participar en la convocatoria.
Sin embargo, la presidiera del Poder Legislativo, Laura Artemisa García frenó sus intenciones y afirmó que se respetará la convocatoria para el nuevo comisionado.
Después de estas declaraciones, el comisionado anunció que se bajaría de la contienda. Ahora se sabe que fue por un “plan b”, buscar busca llenar a la CNDH.