Ícono del sitio Ambas Manos

Llega a México robot que ayuda a caminar a niños con discapacidad motriz

Menor probando el exoesqueleto.

Menor probando el exoesqueleto.

Llega a México robot que ayuda a caminar a niños con discapacidad motriz y ya fue aprobado como el primero de su tipo en América Latina.

El País informó que el exoesqueleto Atlas 2030, ya fue probado por una niña mexicana llamada Ximena que pudo caminar por primera vez gracias a esta nueva tecnología.

Este nuevo exoesqueleto es un dispositivo robótico fabricado por la empresa Marsi Bionics y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Traído desde Europa, se prevé que el robot ayude a levantarse y caminar a 200 niños y niñas con parálisis cerebral.

Puede soportar un peso aproximado de 35 kilos y se puede ajustar a una altura de menores entre 2 y 11 años.

El robot tiene ocho motores en los tobillos, las rodillas y las caderas. De esta manera, se colocan las partes robóticas a las piernas y pecho que los impulsa y levanta automáticamente.

Gracias a sus dos modalidades, el dispositivo puede ayudar a movilizar a los menores que no tienen o no van a desarrollar fuerza muscular.

Y por otro lado, ayuda a quienes tienen poca movilidad y les da un pequeño empujón, dependiendo de las recomendaciones de los terapeutas.

La investigadora Elena García Armada fue la encargada de llevar a cabo este proyecto, por el cual ganó el premio Inventor Europeo 2022.

La doctora declaró que el dispositivo se puede utilizar en casos como la falta de fuerza muscular de las enfermedades neuromusculares hasta la rigidez. Así como para la espasticidad de las parálisis cerebrales.

El Atlas 2030 ayuda a mejorar la postura, la respiración y el aparato digestivo. Permite desarrollar masa muscular y mejora la neuroplasticidad del cerebro.

Ahora se encuentra en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) de la colonia Doctores en la Ciudad de México. 

En la fundación atienden diariamente a 500 niños, niñas y adultos con alguna discapacidad motriz. 

Se trata de niños que solo habían estado erguidos con arneses o con sus madres sujetándolos por las axilas y ahora con el exoesqueleto pueden interactuar solos, pueden jugar”, declaró Guadalupe Maldonado, directora de APAC para dicho medio. 

Aunque sus creadores consideran “sencillo” el funcionamiento de Atlas 2030, les llevó más de 8 años desarrollarlo. 

Salir de la versión móvil