El Senado de la República aprobó a nivel federal una reforma al Código Penal conocida como Ley Ingrid para sancionar con hasta 18 años de cárcel a los funcionarios públicos que difundan fotos y videos relacionados con procesos penales y con las víctimas de violencia.

Se aprobó la reforma al Código Penal Federal con sanciones de hasta 18 años de prisión y multas de hasta 232 mil pesos a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de personas, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Por unanimidad, con 86 votos a favor, se aprueba reformar el Código Penal Federal, a fin de establecer sanciones a quienes compartan imágenes, audios, o cualquier tipo de información que esté en una carpeta de investigación.

Tuit: Ley Ingrid, avalan 18 años de cárcel a funcionarios públicos difundan fotos y videos de procesos penales.

Al respecto y en tribuna la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, expuso que:

la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia, establece sanciones a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, que por disposición legal sea reservada o confidencial.

Asimismo, se busca un incremento en las penas cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres.

Ley Ingrid surge tras el feminicidio y la exposición indebida de fotos de su crimen; avalan hasta 18 años de cárcel

El 9 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla, una joven de 25 años fue asesinada en un departamento de la Colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Fu asesinada a manos de su pareja sentimental, Erick Francisco “N”. Las fotografías del crimen se exhibieron en redes sociales y medios de comunicación luego de que los policías que atendieron el caso las difundieran.

En Puebla, el diputado Jorge Estefan Chidiac propuso al Congreso de Puebla una versión de la Ley Íngrid para castigar a quienes filtren imágenes de víctimas de feminicidio.

Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 422 del Código Penal estatal, con la que se castigaría a quien:

fotografíe, videograbe, reproduzca, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte”.

Buen fin Viaja a CDMX