A unas horas de la discusión, la reforma al Poder Judicial estaría en manos del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez. Quien supuestamente se sumaría a Morena para obtener la mayoría calificada y con ello, su inminente aprobación.

De acuerdo con la bancada blanquiazul en el Senado, el legislador faltó a la reunión convocada este lunes por la coordinadora del grupo parlamentario, Guadalupe Munguía.

En el encuentro, se firmó un acuerdo en el que las y los 22 legisladores se comprometieron a votar contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, al no asistir, Yunes fue el único senador panista que no firmó el compromiso.

En la reunión participaron el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, y los exgobernadores Mauricio Vila, de Yucatán, y Miguel Márquez, de Guanajuato.

Este martes 9 de septiembre, El Sol de México informó que el excaldalde de Boca del Río, se sumó a las filas de Morena.

De acuerdo con el medio nacional, el partido oficialista y sus aliados aplicaron la estrategia para obtener la mayoría calificada en la Cámara Alta. Así, en lugar de 85 tendrían 86 votos necesarios para dar luz verde a la Reforma al Poder Judicial.

Yunes llegó al Senado por parte del bloque de oposición que buscaba dar marcha atrás a la iniciativa. Pero ahora, el voto definitivo queda en manos del legislador.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitieron un comunicado al respecto.

A través de redes sociales, hicieron un llamado a Yunes Márquez para refrendar su compromiso con la democracia.

Y por otro lado, desmentir las versiones sobre su supuesta integración al bloque oficialista con el objetivo de votar a favor.

Agregaron que es tiempo de impedir “la instauración de un régimen que atenta contra los derechos humanos y las libertades”.

A unas horas de la discusión, la reforma al Poder Judicial estaría en manos del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Comunicado de la Asociación de Magistrados hacen un llamado a Yunes Márquez para votar en contra de la Reforma al Poder Judicial. credit: Especial

Yunes pide licencia y su padre da la cara rumbo a la aprobación de la reforma judicial 

Este martes 10 de septiembre, se dio a conocer que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.  

El legislador argumentó “problemas de salud” días después de haber entrado en funciones y en el marco de la discusión y aprobación de la Reforma al Poder Judicial.  

La cámara alta aprobó la licencia con 83 votos a favor y 36 en contra. Por lo tanto, será su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien de la cara en la votación de la iniciativa. 

Yunes Linares arribó a la sede del Senado donde fue recibido entre aplausos por parte de la bancada de Morena. Además, la oposición le lanzó gritos de “traidor”. 

El día de ayer, El Sol de México informó que el exalcalde de Boca del Río se sumó a las filas del partido oficialista.