En Tamaulipas, un juez federal absuelve a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, permanecerá en prisión por otros delitos.
De acuerdo al juez que lleva el caso en Tamaulipas, se determinó absolver a José Luis Abarca por falta de pruebas en la desaparición forzada ocurrida en septiembre de 2014.
El Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, determinó que no existen evidencias de su plena responsabilidad en el crimen, de acuerdo con fuentes judiciales que así lo confirmaron a Animal Político.
Juez absuelve a José Luis Abarca
Sin embargo, Abarca seguirá preso porque enfrenta otros dos procesos penales, uno de ellos por delincuencia organizada y otro por homicidio.
El exalcalde de Iguala, Guerrero fue detenido el 5 de noviembre de 2014 y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 septiembre de 2014, las autoridades señalaron a Abarca como la persona que ordenó el ataque policial contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala.
Cabe mencionar que el 24 de agosto vincularon a proceso al exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.
La detención de Murillo Karam se dio a la afueras de su residencia en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.