La jornada de violencia en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y contra la población civil suma 11 personas muertas y seis detenidos del grupo delictivo “Los Mexicles”, rivales de “Los Chapos”.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que todo comenzó alrededor de las 13:30 horas del 11 de agosto.
Al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, hubo una agresión en el módulo 2, donde grupos delictivos identificados como “Los Chapos” fueron atacados por sus rivales de “Los Mexiques”.
Lo anterior generó una riña donde hubo 20 internos lesionados, cuatro con arma de fuego y de los que, a su vez, dos fueron privados de la libertad.
Si bien las fuerzas lograron restablecer el control, “Los Mexiques” emprendieron acciones de disturbio contra la población civil en Ciudad Juárez, donde fallecieron nueve personas, entre ellas el locutor Allán González, por lo que Mejía Berdeja aseguró que el Mecanismo de Protección a Activistas intervino.
Aseguró que a la 1 de la madrugada de este 12 de agosto, fueron detenidos, con la ayuda del Ejército y Guardia Nacional (GN), seis integrantes de “Los Mexiques” por su participaron en estos eventos.
Al respecto, el edil de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, afirmó que la ciudad ya está en calma y siguen investigando.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia registrada el 11 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, no solo se debió a enfrentamientos entre grupos criminales, sino a ataques directos en contra de la población civil.
Calificó la situación como “lamentable” y representó “algo que no se había presentado”.
“Se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Entonces, esto es lo más lamentable”, dijo.