Ícono del sitio Ambas Manos

Joaquín Guzmán López se declara inocente por el delito de narcotráfico  

Joaquín Guzmán López se declara inocente por el delito de narcotráfico  

Retrato de la audiencia de Joaquín Guzmán López, quien luce con uniforme naranja.

Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.   

Cinco días después de su arresto en El Paso, Texas junto a Ismael “El Mayo” Zambada, fue presentado ante la corte de Chicago, Illinois.

En 2023, Guzmán López y la célula criminal “Los Chapitos” conformada por sus hermanos Iván Archivaldo, a Ovidio y Jesús los acusaron de delitos como narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.  

Esto después de que se convirtieron en los líderes del Cártel de Sinaloa tras la detención y extradición de su padre en 2017. 

“El Güero”, quien se encuentra bajo custodia en Estados Unidos, fue presentado ante la Corte de Chicago, donde se declaró “no culpable”. Ahora está a la espera de su próxima audiencia. 

Joaquín Guzmán López se declara inocente por el delito de narcotráfico; guardan silencio sobre supuesta traición al “Mayo” 

La detención de Ismael, “El Mayo”, Zambada tomó un curso inesperado tras su detención en suelo estadounidense. 

Aunque primeras versiones señalaron una supuesta “entrega” como parte de un acuerdo con el gobierno de dicho país, la defensa legal del narco informó que habría sido secuestrado por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Frank Pérez dijo que su cliente no subió al avión bajo “engaños”, no se entregó, ni fue parte de una “negociación”.  

Por el contrario, tuvo que ser sometido para subirlo al avión y privado de su libertad para llevarlo a Texas, donde los esperaban las autoridades estadounidenses. 

El abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, no quiso comentar sobre el tema. Sin embargo, dijo que “el señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que quiera contra los cargos que enfrenta”. 

Mientras tanto, “El Mayo” Zambada se encuentra bajo custodia en Texas y su próxima audiencia será este 31 de julio. 

Salir de la versión móvil