Ícono del sitio Ambas Manos

¿Por qué aumentó tanto el precio del jitomate en México?

¿Por qué aumentó tanto el precio del jitomate en México?.

Jitomates que se comercializan en mercados de Puebla.

El jitomate es uno de los alimentos estrella de la cocina mexicana que no puede faltar en la mayoría de sus platillos. Ya sea en una salsa, chilaquiles rojos, en un fresco pico de gallo o una rica sopa de fideo, este ingrediente es esencial para potenciar los sabores.

Debido a esto, el pasado 19 de enero se encendieron las alarmas. Pues la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que, en algunas partes del país, este alimento alcanzaba los 70 pesos por kilo, generando preocupación entre los mexicanos.

Este producto arrancó el 2024 en 15 pesos por kilo, sin embargo conforme fueron pasando los días su precio aumentó considerablemente.

De hecho, la PROFECO resaltó que del 15 al 19 de enero el jitomate bola se comercializó desde los 37 pesos hasta los 70 en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Por otro lado, el jitomate saladette llegó hasta los 59 pesos en tiendas de autoservicio.

En años pasados, se registró un aumento de precio en otros alimentos como el aguacate, huevo, pollo y limón. Todos estos productos forman parte de la canasta básica.

Ahora, el precio de este alimento disminuyó. Este 5 de febrero en la tienda de autoservicio Bodega Aurrera de Xilotzingo (Puebla) el jitomate saladette se encuentra en 25 pesos el kilo.

También puedes leer: Té limón: ¿Para qué sirve?

Precio del jitomate (5 de febrero) saladette en la Bodega Aurrera de Xilotzingo. credit: Mercedes Mendoza

¿Por qué el precio del jitomate estaba “por las nubles”?

A todo esto, si te preguntas por qué el precio de este y otros alimentos aumenta de manera alarmante, esta es la respuesta.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) explicó que la razón principal por la que aumentó el precio del jitomate es por la escases del producto en los campos mexicanos.

Al respecto, los productores de este fruto denunciaron que los campos de cultivo enfrentaron una sequía. Y para evitar pérdidas decidieron no invertir en la siembra y debido a esto no hubo productos disponibles en ninguna región del país. Este es precisamente el motivo del aumento.

Además, los productores dijeron que no recibieron apoyo de las autoridades correspondientes, lo que provocó afectaciones severas en la producción a principios de año.  

Comerciante acomodando verduras en su negocio. credit: Agencia Enfoque

Curiosidades sobre este alimento

También puedes leer:

Salir de la versión móvil