Tras las deficiencias presentadas en el proceso de convocatoria y designación de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Ibero Puebla desaprobó la designación de Teresa Reyes Sahagún.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la IBERO Puebla reprobamos las deficiencias presentadas en el proceso de convocatoria y designación de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y llamamos a reponer el proceso.
La convocatoria se caracterizó por la opacidad y la regresividad, así como por la falta de garantías para una participación sustantiva de las familias buscadoras y los colectivos en los que muchas se articulan, lo cual supone un retroceso respecto del precedente establecido en el proceso de nombramiento anterior.
Ante una crisis de desaparición tan grave como la que se vive en México, quien encabece la CNB debe contar con un perfil con experiencia comprobable en temas de búsqueda e identificación, trayectoria en la materia, así como sensibilidad y compromiso para trabajar de forma cercana con las familias de personas desaparecidas.
Ibero se pronuncia sobre designación de Teresa Reyes, pide que búsqueda de personas no se defina por agendas políticas
Dadas las recientes declaraciones del Ejecutivo federal con relación a la revisión de bancos, registros y sistemas de información sobre personas desaparecidas y no identificadas, resulta imprescindible un perfil que se atenga a lo establecido por la Ley General en Materia de Desaparición, así como a las recomendaciones hechas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED por sus siglas en inglés).
La búsqueda de personas desaparecidas exige de todas las autoridades involucradas un compromiso que se sitúe por encima de las preferencias y agendas políticas, y que, atendiendo los más altos estándares en la materia, se aboque a la urgente tarea de buscar a las más de 111,000 personas que siguen sin regresar a casa en el país.
Recientemente, la universidad Ibero Puebla exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cuidar su discurso sobre las desapariciones, pues al nombrarlas “ausencias voluntarias”, sólo estigmatiza a las personas y manda también un mensaje de inacción estatal respecto de su responsabilidad con la búsqueda inmediata.