En tan sólo unas horas, el huracán Milton evolucionó de categoría 4 a 5, razón por la que se lanzó una alerta para los estados de Yucatán y Campeche.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno meteorológico se encuentra a 160 kilómetros al noroeste de Celestún, así como 200 kilómetros al oeste de Progreso en el estado de Yucatán.
Alrededor de las 10:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Milton se intensificó a categoría 5.
A causa del huracán se prevén vientos máximos sostenidos de 255 km/h, rachas de 315 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura.
También, se espera la posible formación de trombas marinas en las costas de ambos estados.
Se espera que este 7 y mañana 8 de octubre, las bandas nubosas del huracán Milton impacten sobre el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En el estado de Puebla, se prevén lluvias intensas en las próximas horas, así como en los estados de Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.
Gobernador de Yucatán pide a la población resguardarse por el huracán Milton
Mientras, el gobernador de Yucatán, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, hizo un llamado a la población para resguardarse en sus hogares ante el paso de Milton.
A través de redes sociales, explicó que los habitantes deben atender las recomendaciones de Protección Civil en las próximas horas. De ser necesario, pidió acudir a los refugios más cercanos, desconectar tomas de gas, luz y agua.
El mandatario lanzó la alerta naranja (de peligro alto) para la zona centro, norte, noroeste y oeste de Yucatán. También hay alerta amarilla (peligro medio) en otros municipios del este y sur.
Información importante sobre el Huracán Milton: pic.twitter.com/7on5hObTOx
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) October 7, 2024
Como parte de las acciones preventivas, se suspenderán las labores no esenciales y escolares en todos los niveles a partir de las 13:00 horas, a excepción de giros esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras.
Además, a partir de las 17:00 horas, se declara ley seca en todo el estado hasta nuevo aviso y hasta que las condiciones climáticas mejoren.