En su paso por México la noche de este 23 de septiembre, el huracán John dejó dos muertos en el estado de Guerrero. 

El fenómeno que tocó tierra como categoría 3 se degradó a tormenta tropical durante la madrugada, por lo que provocará lluvias en el centro del país. 

De acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dos personas murieron a causa de un deslave en el municipio de Tlacoachistlahuaca.  

Asimismo, en la zona de Costa Chica se reportaron daños materiales, caídas de árboles y cierres en carreteras.  

Debido a las afectaciones del servicio de energía eléctrica y las líneas telefónicas, el gobierno estatal no se ha podido comunicar con los presidentes municipales.  

Algunos de los municipios más afectados son Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villareal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca. 

Sin embargo, la mandataria asegura que en la región ya se encuentra en operación el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional. 

Asimismo, se desplegaron 18 mil 718 elementos de los tres órdenes de gobierno para brindar atención a la población afectada. 

En Costa Chica se habilitaron 170 refugios temporales; se enviaron 5 mil despensas y casi 20 mil litros de agua para consumo humano. 

Huracán John ya dejó dos muertos; en Puebla se prevén lluvias

En los primeros reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se registraron 98 mil 621 usuarios afectados. De estos, todavía falta restablecer el servicio a 64 mil 574.  

Al corte de las 9:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John se mantiene a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana y a 110 kilómetros al noroeste de Acapulco. 

Su amplio radio de circulación generará lluvias intensas a puntuales, vientos fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste del territorio nacional. 

Las bandas nubosas del huracán John reforzarán la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido Puebla.  

maleta estrella roja