El gobierno de México revive la aerolínea Mexicana de Aviación, la cual será operada por el Ejército.  

La titular de la Secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde, anunció el “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta compañía.

Se encuentran pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados. 

El acuerdo que se formalizó el pasado miércoles. Incluye el pago de 815 millones de pesos para que el Ejército haga uso de la marca como su nueva aerolínea comercial. 

El convenio para vender la marca incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo. Mientras que el dinero se repartirá entre los exempleados.

Todos perdieron sus trabajos hace 13 años cuando Mexicana de Aviación, considerada en ese entonces la aerolínea más importante del país, se fue a la quiebra.   

María Luisa Alcalde exhibió al expresidente de México, Vicente Fox Quesada, por haber privatizado la aerolínea en 2005. Lo hizo para venderla al Grupo Posadas que la “desmanteló y la llevó a la quiebra”.  

Dijo que a pesar de las “injusticias del pasado ocasionadas por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy se puede celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores, se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos”. 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tuvo una intervención.

Ahí, explicó que el Ejército usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado.  

Señaló que se dio una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, por los que la compañía recibirá tres aeronaves Boeing 737-800 el próximo 30 de septiembre, así como otros siete el 30 de octubre.  

Además de la renta de aviones, la inversión se destinará al mantenimiento, combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa.  

Se pretende que los boletos se pongan a la venta a partir de septiembre. Tendrá una oferta de 20 destinos que saldrán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Los destinos contemplados de inicio son Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida y Puerto Vallarta.

También, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.  

Con información de Forbes México  

Buen fin Viaja a CDMX