Giran orden de aprehensión contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la orden fue emitida por un Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esto tras la muerte de 40 migrantes en un incendio en el albergue del INM en dicha ciudad el pasado 27 de marzo.
El comunicado de la FGR señaló que fueron varias las órdenes de aprehensión que se solicitaron en contra de los funcionarios del Instituto. Quienes están directamente vinculados con los hechos.
Mientras que la Policía Federal Ministerial está ejecutando las respectivas medias a los “mandamientos judiciales correspondientes”.
Señalaron que el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua concedió a la Fiscalía su solicitud de citación. Tal y como lo contempla la Ley, por eso ambos funcionarios fueron citados.
Con el objetivo de “llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”. Que señalan como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente”.
El pasado 11 de abril, la FGR dio a conocer que se abrieron investigaciones contra Antonio “N” y Francisco “N”.
Debido a que ya se habían encontrado antecedentes de un incidente similar, donde una persona murió en el INM de Tenosique, Tabasco.
La Fiscalía mencionó que existen señalamientos contra Francisco Garduño por omisiones. Así como por fallas en su responsabilidad de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”. Acciones que derivaron en delitos que atentan con la vida de los migrantes.
En la manera del 12 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que Francisco Garduño seguiría al frente del INM.
Sobre el futuro del titular, dijo que van a esperar la acusación formal y a partir de eso, tomarán las decisiones correspondientes.
AMLO afirmó que no protegerá a ninguno de los funcionarios implicados en el incendio del albergue en Ciudad Juárez.
Ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido una irregularidad o delito” dijo.