Genaro García Luna, ex-secretario de Seguridad Pública, se niega a testificar en su juicio en Estados Unidos.
Aunque existía la posibilidad de que el ex funcionario de la administración de Felipe Calderón pisara el estrado de la Corte en Brooklyn, Nueva York esta semana, su representante legal confirmó que no rendirá declaración alguna.
Tras finalizar la presentación de testigos, se creía que el acusado iniciaría su declaración esta semana. Sin embargo, este lunes se dio a conocer la resolución de la defensa legal de García Luna.
El pasado 12 de febrero, los abogados del ex secretario enviaron una carta al juez Cogan para instruir a los miembros del jurado no cuestionar su decisión. En caso de no querer brindar alguna declaración.
En un documento publicado por el periodista Jesús García, piden que no se discuta el tema. “Solamente pedimos que incluya una indicación al jurado de que ni siquiera se discuta el tema de que el acusado no testifique en la sala del jurado durante las deliberaciones” mencionan.
De esta manera, García Luna libró enfrentar los cuestionamientos de los fiscales sobre la riqueza que acumuló después de 2012. Posterior a su desplazamiento del cargo en el gobierno de México.
El jurado no verá con buenos ojos el hecho de haber rechazado la oportunidad de brindar su testimonio de viva voz. Pues además sería cuestionado sobre sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
Ahora, en la lista de testigos por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, se encuentra Jesús Reynaldo Zambada. El hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
“El Rey” como se le conoce a Jesús Reynaldo se encuentra en Brooklyn listo para rendir declaración. También participó como testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019.