El frente frío número 7 continúa causando lluvias en el noroeste y oriente de México. De igual forma, se registrará un ascenso gradual de temperaturas en el noroeste del país y se mantendrá un ambiente caluroso en entidades del Pacífico Sur y la península de Yucatán.

En tanto, un nuevo frente frío se acerca a territorio nacional y desde la tarde-noche de este miércoles 6 de noviembre causará un descenso de temperatura, lluvias y rachas de fuerte viento. Incluso, se podrían formar torbellinos y tornados.  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó las condiciones meteorológicas que el nuevo sistema frontal número 8 podría provocar.  

Este fenómeno en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical va a generar un marcado descenso de temperatura. Además de rachas de viento intensas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Golfo de California, Baja California, Chihuahua y Sonora. Las cuales podrían dar lugar a la posible formación de torbellinos o hasta tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El nuevo frente frío ingresará por la frontera noroeste y norte de México. Para los próximos tres días se prevén temperaturas mínimas en los siguientes estados:

10 a -5 grados: Chihuahua, Durango y Sonora.

-5 a 0 grados: Baja California, Coahuila y Zacatecas.

0 a 5 grados: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, podría registrarse caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.

Por el frente frío número 8 también se registrarán lluvias en varios estados de México

Se pronostican lluvias fuertes (25-50 mm) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Mientras que se registrarán chubascos (5-25 mm) en Campeche, Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla. Así como Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Personas cubriéndose de la lluvía con sombrillas.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. credit: Agencia Enfoque

Por otro lado, se registrarán lluvias aisladas (0.1-5mm) en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo. De hecho, las precipitaciones podrían causar deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.

Por lo anterior, la población debe mantenerse informada a través del SMN, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.  

¿También habrá altas temperaturas?

Por si fuera poco, la masa de aire frío asociada al frente frío número 7 modificará su temperatura y esto provocará altas temperaturas en el noroeste del país.

35 a 40 grados: Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo, León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

30-35 grados: Campeche, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mujer tomando agua por las altas temperaturas registradas en Puebla.
El frente frío número 8 entrará a territorio nacional el 6 de noviembre. credit: Agencia Enfoque

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.