El huracán Otis arrasa con hoteles, centros comerciales y otros negocios en las playas de Acapulco, Guerrero, tras su llegada este 25 de octubre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno perdió fuerza y bajó de categoría 5 a 2 tras tocar tierra la madrugada de este miércoles.
La tormenta arribó con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, rachas de 330 km/h y, oleaje de 8 a 10 metros de altura.
Las afectaciones son devastadoras para el estado de Guerrero. Principalmente, en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.
El gobierno federal emitió una alerta para la población de la Costa Grande de Guerrero y activó el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado.
Por otra parte, Protección Civil estatal hizo un llamado a la población a resguardarse en sus hogares.
Así, en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, habilitaron refugios en Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez.
Webcams de México también grabó el momento exacto en que la costa de Acapulco sufrió el corte de luz.
Huracán Otis arrasa con hoteles y comercios de Acapulco
En redes sociales, se compartieron fotos y videos que dejaron ver la fuerza del huracán.
Es así que la parte superior del centro comercial Diana quedó prácticamente destruido y sin techo.
En la zona de Costa Azul, las calles y edificios presentan importantes daños y levantando techos de lámina, estructuras metálicas, ventanas y hasta palmeras.
Turistas hospedados en algunos hoteles de Acapulco grabaron el momento en que las ráfagas de viento golpearon la ciudad.
Incluso reportaron que las ventanas de las habitaciones se rompieron, lo que permitió la entrada de agua. Ante ello, los visitantes tuvieron que entrar al baño del cuarto para evitar la presión de los vientos.
En otros casos, Otis destruyó las estructuras de protección al interior de los hoteles, provocando inundaciones.
Hasta el momento no hay pérdidas humanas: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, durante la mañanera, que hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas.
Dijo que las autoridades federales perdieron comunicación con este y otros municipios del estado, pero ya se encuentran trabajando para restablecer el contacto.
Además, confirmó que hay graves daños materiales en la zona comercial de Acapulco, así como derrumbes en las carreteras y caminos rumbo a este destino.
El ciclón también provocará lluvias fuertes en Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Como de película, así luce la devastación que dejó Otis en Acapulco
Horas después de que la tormenta paró, se pudo observar de cerca la devastación que dejó Otis a su paso por Acapulco.
Los daños materiales en la zona costera y otros municipios de Guerrero son escenas que parecen sacadas de una cinta de ciencia ficción.
Ramas de árboles, deslaves y tramos de carretera que se desprendieron dejaron intransitable la Autopista del Sol.
Las instalaciones del gigantesco Hotel Princess resintieron el poder de la tormenta tropical, dejándolo prácticamente destruido. Los huéspedes fueron testigos y los principales afectados, ya que buscaron la manera de sacar sus pertenencias entre los escombros.
Sin embargo, uno de los escenarios más impactantes de ver es la Costera Miguel Alemán, que luce como zona de desastre.
Los negocios, casas y otros inmuebles fueron reducidos a escombros en tan sólo unas horas.