La Fiscalía General del Estado de Campeche pidió el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno tras ser acusado por enriquecimiento ilícito.
Renato Sales, titular de la FGE pidió a la Cámara de Diputados que el presidente nacional del PRI sea sometido a la justicia sin ningún tipo de privilegio.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara en San Lázaro, recibió de manera personal dicha petición. Señaló que será enviada a la Secretaría General hasta que el desafuero sea formalizado por la Sección Instructora.
Durante su gestión como gobernador en Campeche, Alito Moreno se hizo de una mansión con un valor de 130 millones de pesos.
En el cateo realizado por la Fiscalía en su domicilio, se encontraron piezas de arte, cuadros, esculturas y otros artículos valiosos que han sido valuados en 50 millones de pesos.
Sin embargo, no se hallaron joyas o autos de colección.
“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción entre los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas” dijo Renato Sales.
Mientras tanto, el legislador priista señaló al fiscal de “montar un show” y lanzar una campaña de persecución política en su contra.
“Este es un show mediático más que tienen, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asusta, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste” explicó.
Acusó que todo es parte de una distracción para olvidar los hechos violentos que ocurrieron el fin de semana en entidades como Jalisco, Chihuahua, Tijuana y Guanajuato.
Con respecto a los audios filtrados por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el fiscal puntualizó que no forman parte de la solicitud de declaratoria de procedencia.
Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene su propia investigación contra el líder nacional del PRI.
La carpeta de investigación contiene denuncias por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.