Ícono del sitio Ambas Manos

Familia española devuelve más de 2 mil 500 piezas arqueológicas a México

Parte de las 2 mil 500 piezas arqueológicas que una familia española devolvió a México

Parte de las 2 mil 500 piezas arqueológicas que una familia española devolvió a México

Una familia española devolvió más de 2 mil 500 piezas arqueológicas a México, así lo informó la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Los ciudadanos de dicho país que tenían en sus manos los tesoros mexicanos entregaron de manera voluntaria un total de 2 mil 522 piezas históricas que fueron puestas a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto, titular del INAH, indicó que las 19 cajas arribaron el pasado 19 de julio a territorio nacional y contienen objetos que datan de los periodos preclásico, virreinal y moderno. 

Hasta el momento, se han documentado mil 371 piezas “completas”. Algunas fueron identificadas como malacates, sellos prehispánicos, material lítico, obsidiana, pedernal, figuras de piedra, molcajetes, metates, ornamentos y objetos de hueso.

“La gran mayoría de las piezas proceden de la Cuenca de México (región de cuatro valles en el centro del país), la inmensa mayoría corresponde a la cultura mexica. Encontramos, por supuesto, muchas piezas que corresponden a lo que los arqueólogos consideran el complejo azteca III” explicó Diego Prieto.

Todos ellos se encuentran a resguardo en el Museo del Templo Mayor de Ciudad de México donde serán exhibidos a partir de ahora. 

El secretario de Relaciones Exteriores(SRE), Marcelo Ebrard, reveló que es una de las acciones de recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños” más importante realizada en la actualidad. 

“Se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de 2,522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, dijo.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el canciller aclaró que la familia que poseía los restos arqueológicos pidió mantener su nombre en anonimato.

La recuperación de este material histórico forma parte de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, que tiene el objetivo de promover la entrega voluntaria de piezas, decomisos, prohibición de subastas y ventas en galerías de arte a nivel nacional e internacional que involucran el patrimonio material de México.

Salir de la versión móvil