Hasta el momento, esto se sabe del robo del siglo en el que un comando se llevó 249 toneladas de oro, plata y otros minerales en Zacatecas.

En rueda de prensa, el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado hablaron de lo sucedido.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre en la mina a cielo abierto Peñasquito que se ubica al norte de dicho estado.

De acuerdo con los reportes, el grupo armado robó seis góndolas que remolcaban tres camiones sobre la carretera Zacatecas-Saltillo.

Los delincuentes sometieron a seis choferes y dos agentes de seguridad privada a la altura de la comunidad de San Tiburcio.

El sábado 9 de noviembre, autoridades locales y federales desplegaron un operativo en el que lograron recuperar parte de lo robado.

Además la Guardia Nacional informó que “al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron enganchar las 6 góndolas restantes y sustraerlas del área”.

El cargamento salió de la minera Peñasquito, que es filial de la empresa estadounidense Newmont y que opera en el municipio de Mazampil.

A Peñasquito se le considera la mina de oro más grande de México, tan sólo en 2023 produjo más de 143 mil onzas en 2023. También la consideran la segunda mina más importante del territorio por la producción de plata.

Al momento, Newmont no ha confirmado el tipo de minerales o la cantidad que fue sustraída. Solo se sabe que los contenedores cuentan con capacidad hasta 40 toneladas de material.

Asimismo, revelaron que los responsables huyeron a bordo de los tractocamiones con dirección al puerto de Manzanillo, Colima.

Se desconoce si todos estaban cargados de un solo material o contenían oro, plata, zinc o cobre, que son los que se extraen de la mina.

De lo poco que han dado a conocer en un comunicado dirigido a los inversionistas, aseguraron que solo se reportaron daños materiales y ninguna de las personas involucradas resultaron lesionadas. 

Buen fin Viaja a CDMX