Las cenas de Navidad y Año Nuevo en Puebla y el resto del país serán 50% más caras en comparación con 2022. 

Es decir, para los próximos 24 y 31 de diciembre, los mexicanos gastarán 3 mil 800 pesos más que el año pasado.  

Así lo indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en entrevista para MVS Noticias. 

Explicó que el mercado responde de manera sensible a la demanda y al patrón de consumo de la población. 

A ello se suma que el país ya experimenta un rebote inflacionario, con tres reportes consecutivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Es por ello que, las familias están enfrentando dificultades debido al alto costo de los insumos para los tres tiempos de la cena, incluyendo postres y entradas. 

Cenas de Navidad y Año Nuevo serán más caras, al igual que consumo en restaurantes

Según sus estimaciones, el costo para preparar una cena para 15 personas, que era de 7 mil 700 pesos en 2022, superará los 11 mil 500 pesos en este diciembre. Esto representa un incremento de casi 50%.  

El gasto promedio por persona en restaurantes de gama media ha experimentado un aumento sustancial. Y es que pasó de un ticket promedio de 800 pesos a 3 mil 100 pesos en el presente año, es decir 287% más.  

Tan sólo en la primera quincena de diciembre, el estado de Puebla registró una inflación de 4.23% en comparación con el mismo periodo de 2022. Estuvo levemente por debajo de la nacional de 4.46%. 

Algunos productos que tuvieron alza en sus precios fueron el azúcar, café y refrescos envasados con 10.29%. 

También, las frutas y hortalizas con 8.17%, leche pasteurizada con 6.62%, tortilla de maíz con 1.55%, pescados y mariscos con 1.86% y las carnes con 0.25%. 

Resaltó que bajaron de precios el huevo con -0.56%, así como los aceites y grasas comestibles con–1.27. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.