Este martes 1 de octubre, México tendrá a su primera mujer presidenta de la historia: Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el Congreso de la Unión, la excandidata morenista recibirá la banda presidencial y posteriormente se trasladará a un mitin en el zócalo de la Ciudad de México.
La elección de la primera mujer presidenta en América del Norte es uno de los acontecimientos más importantes y celebrados a nivel mundial.
La científica, académica y política mexicana es una de las fundadoras de Morena, el movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, su afiliación izquierdista fue herencia de sus padres, quienes desde la década de 1960 participaron en protestas y movimientos de obreros y estudiantiles.
De joven, Sheinbaum estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después obtuvo una maestría en Ingeniería Energética y es considerada la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería en Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
López Obrador influyó en su incursión en la vida política de México al incluirla como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, cuando asumió la jefatura de Gobierno en 2005.
En 2006 se separó del cargo para ser parte del equipo de campaña de AMLO como su vocera en el proceso electoral de 2006.
Pero este no es el primer “techo de cristal” que logra romper la futura presidenta del país. En el año 2015, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de la Delegación Tlalpan.
Dos años después, buscó la jefatura de Gobierno de la CDMX por Morena. Su victoria en 2018 le ganó ser la primera mujer en estar al frente de la capital del país, la ciudad más poblada e importante.
En febrero de 2024, como parte del proceso electoral, Claudia Sheinbaum registró formalmente su candidatura por la presidencia de México.
La morenista peleó la silla presidencial con Xochitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Aunque no fue la única mujer en postularse, sí fue la que obtuvo mayor preferencia en las urnas el pasado 2 de junio. Tras realizar el conteo final, el Instituto Nacional Electoral (INE) la declaró ganadora con más de 35 millones de votos.
Además de este logro, obtuvo el porcentaje de votación más alto en una elección presidencial desde las federales de 1982.
Con esto, Sheinbaum ha logrado un cambio radical entre la población mexicana que desde hace años se preguntaba si el país estaba listo para una mujer presidenta.
Después de las elecciones y a la fecha, anunció a gran parte de su gabinete, en el que incluyó a hombres y mujeres que han trabajado con ella desde la jefatura de Gobierno de la CDMX.
En múltiples ocasiones, ha reiterado que dará continuidad a la ruta trazada por López Obrador y dará prioridad a la agenda de las mexicanas.
Algunas de sus propuestas de campaña incluyen la implementación de nuevos programas sociales para estudiantes y mujeres de 60 a 64 años.
México tendrá a su primera presidenta
Este 1 de octubre, la población mexicana se prepara para vivir un día histórico y el inicio de un nuevo gobierno a cargo de una mujer.
La toma de protesta en San Lázaro iniciará a las 9:00 horas con el pronunciamiento de los representantes de cada bancada.
En el Pleno, Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, retirará la banda presidencial a López Obrador. Posteriormente, la colocará a Claudia Sheinbaum.
A las 16:00 horas, se trasladará al zócalo de la Ciudad de México para emitir su primer mensaje como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum se transmitirá en el Canal del Congreso, del Gobierno de México, la Cámara de Diputados y sus respectivas redes sociales.
Al evento fueron invitados las y los mandatarios de diferentes naciones del mundo. Entre los asistentes destacan Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba y Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
Así como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile, Gustavo Petro Urrego de Colombia y Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras.
Al igual, Santiago Peña, presidente de Paraguay y Bucharaya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros.