La Fiscalía de Estados Unidos analizará la posibilidad de solicitar pena de muerte contra el narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante su juicio en Nueva York, los fiscales se mostraron abiertos a la posibilidad y el juez Brian Cogan respaldó la discusión del tema.
Este viernes 18 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia contra el capo mexicano en la corte federal de Brooklyn, NY.
En su intervención, Cogan cuestionó a los fiscales si podrían solicitar la sanción de pena de muerte para el narcotraficante. Esto ante la gravedad e historial de delitos cometidos.
Las autoridades respondieron que los delitos que se le imputan a “El Mayo” son tan graves como los de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A esto se suman agravantes por fentanilo y el tiempo en el que siguió cometiendo crímenes el cofundador del Cártel de Sinaloa. Por ello, abrieron la posibilidad de solicitarla.
Durante la audiencia, el juez también pidió que se presenten argumentos para decidir si al abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, lo tienen que remover.
Y es que hace dos días informaron que podría existir un posible conflicto de interés, sin embargo el juez aseguró que se necesitan más elementos
También se deberá determinar si llamarán como testigo a Vicente Zambada “El Vicentillo”, involucrado en el caso.
La próxima audiencia de “El Mayo” está programada para el 15 de enero de 2025; enfrenta 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
El caso de “El Mayo” es diferente ya que su llegada a Estados Unidos no fue resultado de una extradición por parte del gobierno mexicano.
El narcotraficante llegó directamente a territorio estadunidense después de que lo traicionó Joaquín Guzmán López, “El Güero”, hijo de su socio.
Mientras tanto, continuará recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn bajo Medidas Administrativas Especiales. Esto significa que se limita estrictamente la comunicación y se encuentra en aislamiento.