Entre gritos, polémicas en las bancadas, acaloradas discusiones y una oposición claramente molesta, el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial.
Los estados que ya aprobaron la reforma al Poder Judicial son:
1. Oaxaca
41 votos a favor
Cero en contra
2. Tabasco
24 votos a favor
3. Quintana Roo
21 votos a favor
4 en contra
4. Veracruz
32 votos a favor
11 en contra
5. Baja California
20 votos a favor
5 en contra
6. Yucatán
19 votos a favor
16 en contra
7. Colima
18 votos a favor
5 en contra
8. Nayarit
24 votos a favor
6 en contra
9. Baja California Sur
19 votos a favor
2 en contra
10. Morelos
14 votos a favor
6 en contra
11. Durango
19 votos a favor
6 en contra
12. Puebla
28 votos a favor
10 en contra
De acuerdo con la ley, se requiere la aprobación de 17 entidades federativas para que pueda turnarse al Ejecutivo y posteriormente, pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Alrededor de la medianoche, las y los senadores aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial.
Como se había predicho, obtuvieron 86 votos a favor por parte de la bancada de Morena y sus aliados, incluido Yunes Márquez. Mientras, hubo 41 en contra de la oposición y se ausentó el senador Daniel Barreda.
No fue sino hasta las 4:00 horas de este miércoles que aprobaron la propuesta en lo particular, tras discutir al menos 80 reservas.
De inmediato, el dictamen se turnó a los congresos estatales para su aprobación. De acuerdo con la ley, deberá recibir la aprobación de la mitad más uno. Es decir, deberá obtener 17 votos a favor para poder ser promulgada.
Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado aprobó en lo general la Reforma al Poder Judicial.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 11, 2024
La sesión se extendió hasta las 4:00 de la madrugada para discutir al menos 80 reservas y aprobar en lo particular la propuesta impulsada por Morena y sus aliados.#AmbasManos pic.twitter.com/Pyov3D5XYF
Sede del Legislativo se convierte en escenario de una batalla campal
Este martes 10 de septiembre, la sede del legislativo se convirtió en el escenario de una batalla campal entre el partido oficialista en el poder y la oposición.
La tan esperada discusión de la iniciativa a la reforma del Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio alrededor de las 15:00 horas en el Sede alterna del Senado.
Sin embargo, previo a la sesión, la polémica en torno al legislador Miguel Ángel Yunes Márquez generó conflictos dentro y fuera de la cámara alta.
Trabajadores que se manifestaban contra la reforma judicial, gritaron “Yunes no te rajes” para persuadir el voto del senador.
Personajes como la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y el coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal aseguraron que el exalcalde de Boca del Río votará a favor de la propuesta.
Tras iniciar la discusión, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, denunció que el gobierno de Campeche encabezado por Layda Sansores detuvo al legislador Daniel Barreda y a su padre.
En el Pleno, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declarar un receso de la sesión. Hasta que la cámara tuviera “plena garantía de que Daniel Barreda está en libertad y en pleno goce de sus derechos políticos”, pues supuestamente tiene fuero constitucional.
Minutos después, Fernández Noroña aseguró que habló con Daniel Barreda y confirmó que se encuentran a salvo en la Ciudad de México.
Se ausenta el senador Miguel Ángel Yunes Márquez
La controversia continuó en el Senado de la República con la solicitud de licencia interpuesta por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez para separarse del cargo por tiempo indefinido.
El legislador argumentó “problemas de salud” días después de haber entrado en funciones y en el marco de la discusión y aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
La Cámara Alta aprobó la licencia con 83 votos a favor y 36 en contra. Por lo tanto, será su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dé la cara en la votación de la iniciativa.
Yunes Linares arribó a la sede del Senado donde fue recibido entre aplausos por parte de la bancada de Morena.
Mientras que las bancadas de oposición le gritaron traidor, después de darse a conocer que su hijo se sumó a las filas del partido oficialista. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.
En su discurso, Yunes Linares rechazó que hayan tenido una negociación con el Gobierno Federal para la aprobación de la reforma.
Miguel no ha dicho el sentido de su voto y esta mañana Marko Cortés ya lo amenazó de expulsión (…) y que quede perfectamente claro, no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal”.
También atacó al líder nacional del PAN, Marko Cortés por “agandallarse” las posiciones plurinominales para él y su familia.
En respuesta, el dirigente del blanquiazul señaló a los Yunes por traicionar al país y aseguró que pactaron a cambio de la aprobación de la reforma.
Querido Miguel, estás a tiempo todavía de pasar a ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”.
Aunque su hijo se ausentó por problemas de salud, Yunes Linares abrió la posibilidad de que acudiera a la Sesión Ordinaria de las 14:30 horas.
Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez lanzó 30 monedas al senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares “por traicionar a la patria”.
Luego, entre las 16:30 y 17:00 horas, manifestantes irrumpieron en el Senado para evitar la discusión de la Reforma Judicial.
Caos en el debate por la reforma al Poder Judicial en el Senado
En medio del caos, se determinó que los votos de Yunes y de Daniel Barreda son clave para dar luz verde a la reforma.
Debido a que uno de los protestantes tomó la tribuna del Senado, las y los legisladores decretaron un receso indefinido.
Ante la insistencia de los manifestantes por ingresar a la Cámara, Gerardo Fernández Noroña informó que dio “instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche” en la Casona de Xicoténcatl.
De inmediato, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardaron la antigua sede del Senado.
En este punto, reapareció Miguel Ángel Yunes Márquez, junto a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, y el senador morenista Alejandro Yáñez.
A la sede alterna, también arribaron estudiantes y trabajadores del Poder Judicial y alrededor de las 19:30 horas, se reanudó la sesión.
Desde la tribuna de la sede alterna, Yunes Márquez por fin se pronunció a favor de la reforma judicial. Con lo que Morena y los partidos de la alianza obtendrían la mayoría calificada con 86 votos en total.
Con el voto decisivo, señaló que “ni México se va a destruir si se aprueba la reforma, ni la reforma va a cambiar en automático un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo”.
Entre gritos de molestia y descontento por parte del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el legislador panista fue llamado “traidor”.
Agregó que aunque la reforma al Poder Judicial propuesta no es la mejor, tendrán la oportunidad de perfeccionar las leyes secundarias.
Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”.
#ULTIMAHORA 🟡
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 11, 2024
Desde la Vieja Casona de Xicoténcatl, el senador @MYunesMarquez confirmó que votará a favor de la reforma impulsada por Morena y sus aliados. #AmbasManos pic.twitter.com/gMGN1XSH2s