En México, el salario promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijas e hijos.

De acuerdo con el IMCO, el salario varía, pues las madres que tienen 5 hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3 mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a 7 mil 508 pesos al mes.          

Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte “Las madres en el mercado laboral”.

Puntualizó que, en el mercado laboral mexicano, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad con un 54% en comparación con los hombres con 49%. Sin embargo, esa probabilidad aumenta a un 58% si son madres e incrementa en función del número de hijos que tienen.

El “rol de cuidadoras” afecta a las madres en su entrada al mercado laboral

En México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más son madres y en promedio tienen tres hijos o hijas. No obstante, su rol como cuidadoras no siempre es compatible con el mercado laboral.

Menos de la mitad de las madres, un 44% tienen un empleo o están en búsqueda de uno.

Asimismo, tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica: 54% de las madres con un hijo tienen un empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con 38% de aquellas con 4 hijos y 27% con 5 hijos o más.

La mayoría de las madres ocupadas de 15 años o más son mujeres casadas con el 42% o en unión libre con un 20%, seguido de madres solteras con un 15% y separadas con un 11%. Asimismo, estas madres trabajadoras tienden a contar con bachillerato.

Buen fin Viaja a CDMX