En la primera semana de recorridos de las “corcholatas” de Morena para ser candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo lidera en las encuestas con un 34%.

La exjefa de Gobierno lidera con 34% las preferencias en una encuesta de El Universal sobre quién de los seis políticos debe ser el candidato de Morena para la presidencia de la República; sigue Ebrard con 22%. El resto abajo de 8%.

A más de tres semanas desde que Morena anunciara los lineamientos para elegir a la persona que eventualmente asumirá la candidatura presidencial de ese partido, los resultados de la encuesta de Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal, revelan que Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja consistente sobre Marcelo Ebrard, su principal contendiente.

La encuesta nacional en vivienda se realizó del 22 al 26 de junio, coincidiendo con la semana en la que los aspirantes de Morena comenzaron sus actividades. Esta es la primera medición que incluye a seis aspirantes, tras la inclusión de Manuel Velasco del PVEM en el proceso de selección.

Claudia Sheinbaum lidera las preferencias en la pregunta de quién de los seis aspirantes debería ser la o el candidato de Morena y su coalición para la Presidencia de la República. Un 34% prefiere que Sheinbaum sea la candidata de Morena, mientras que 22% prefiere a Ebrard.

A poco de iniciar las “corcholatas” de Morena sus recorridos la mayoría registran apenas 8% de aprobación

Los demás aspirantes registran cifras entre 6% y 8%. Es importante destacar que, dependiendo de las reglas de selección, esta pregunta podría ser decisiva en la definición de la candidatura de Morena.

La ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard se debe principalmente a los simpatizantes de Morena. En ese grupo, la exjefa de Gobierno cuenta con una ventaja de 27 puntos (45% contra 18%), mientras que entre los independientes esa ventaja se reduce a sólo 3 puntos (29% contra 26%). Por otro lado, la principal base de apoyo de Ebrard son los encuestados que simpatizan con los partidos de oposición. El excanciller goza de una ventaja de 11 puntos porcentuales (32% contra 21%) entre aquellos que se autodefinen como panistas, priistas, perredistas o simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum son los aspirantes con mayor nivel de reconocimiento de nombre (71% y 66%, respectivamente), con una brecha de al menos 25 puntos sobre los demás contendientes. Manuel Velasco, del PVEM, cuenta con un nivel de conocimiento de 29%.

’’Luchamos por el pueblo de México y los derechos de las mujeres mexicanas’’: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró, que una de las piezas más importantes en el movimiento de la Cuarta Transformación es garantizar la igualdad y la participación de las mujeres en los espacios más importantes; ‘’ aquí luchamos por el pueblo de México y los derechos de las mujeres mexicanas, esa es la Cuarta Transformación de la vida pública de México’’.

Desde Chilpancingo, Guerrero, aseguró que este estado es una de las grandes muestras del trabajo en contra del machismo y de cualquier forma de discriminación que se realiza dentro de los gobiernos de la 4T, al respecto, aprovechó su Asamblea Informativa para celebrar los grandes avances que la entidad ha logrado desde la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura.

‘Hoy una mujer encabeza los destinos de este gran estado Guerrero y los destinos de esta gran ciudad, Chilpancingo. Además hay paridad, ahora hay una gobernadora joven y mujer”.

’Ya cambió México, ya es el tiempo de las mujeres, ya no es el México machista, ahora México se escribe con M de mujer y con M de morena’’, comentó.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo hizo hincapié en la imperante necesidad de lograr la consolidación de la Cuarta Transformación, pues señaló que no solo se gobierna para garantizar que las mujeres sigan ocupando los espacios más importantes, sino que, además, para lograr que todo el pueblo de México tenga acceso a los grandes derechos, como la educación, la salud, el derecho al campo, entre otros.

Lo anterior, destacó, solo es posible gracias a la política de territorio implementada por el movimiento de regeneración nacional liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el 2018 demostró que solo acercándose al pueblo es posible generar gobiernos que atiendan a quienes menos tienen.

‘Quedó muy lejos aquella forma de hacer política que se quedaban en el escritorio … aquí hay que escuchar al pueblo y hay que hacer territorio, eso es lo que nos distingue’’.

Buen fin Viaja a CDMX