Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció ante una corte de Estados Unidos, donde se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero.
A tres días de la extradición de “El Ratón”, el líder de “Los Chapitos”, se realizó este lunes la audiencia ante un juez del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Su abogado Jeffrey Lichtman notificó al narcotraficante de los cinco cargos que se le imputan:
Se trata de posesión de droga controlada, encabezar una empresa criminal continúa y conspirar para producir o manufacturar sustancias prohibidas.
También, por lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Luego de que le informaron de los cargos en su contra, Ovidio Guzmán respondió cuestionamientos de la jueza Sharon Johnson Coleman.
Durante el interrogatorio, la jueza pidió al detenido identificarse y manifestar cuál es su estado de salud y si habla inglés.
También, le preguntó si se declaraba culpable o inocente de cada uno de los ilícitos.
En respuesta, Ovidio Guzmán López aseguró que sí habla y entiende el inglés. Sobre su salud, dijo que tiene padecimientos clínicos relacionados con una cirugía reciente. Además, señaló que padece depresión y ansiedad, por lo que toma medicamentos.
Sobre las imputaciones en su contra, se dijo “no culpable”, lo que genera la duda sobre cuál es la diferencia con el término de inocencia.
Si un presunto criminal se declara “inocente” de las acusaciones en su contra significa que esa persona asegura que no cometió tales crímenes.
¿Ovidio Guzmán se declara no culpable o inocente?
En cambio, señalarse como “no culpable” quiere decir que la persona acusada apela a que no hay pruebas suficientes para determinar que es responsable de un delito.
De acuerdo con El Financiero, “no culpable” es un término jurídico que se usa en derecho penal que es equivalente a inocente. Sin embargo, no significa lo mismo en el contexto del sistema jurídico de Estados Unidos.
No culpable es un recurso usado por la defensoría del imputado que se utiliza cuando la parte acusadora (como la Fiscalía) es incapaz o incompetente en establecer con pruebas fehacientes ante el jurado de que el acusado es realmente culpable de los cargos que se le imputan.
Ahora, la jueza citó a “El Ratón” a un nuevo encuentro fechado para el próximo viernes 17 de noviembre.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró su gobierno condedió la extradición para evitar un uso politiquero del narcotráfico en elecciones de Estados Unidos.