En Estados Unidos demandaron a México por la deuda millonaria del corporativo TV Azteca.

A la marca propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se le exhortó a pagar 488 millones de dólares.

De acuerdo con Reforma, dos fondos de inversión iniciaron un arbitraje comercial contra el Estado.

La demanda surgió después de que por órdenes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, se bloqueó el pago de deudas emitidas en Nueva York por parte de la televisora. El adeudo asciende a 8 mil 800 millones de pesos

El pasado 11 de agosto, el Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial, recibió el reclamo del pago por parte de los fondos Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management, LLC. Que alegan violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera pública el monto de la indemnización que exigen a México.

Deuda millonaria TV Azteca se pagará con dinero del erario de México

El gobierno federal deberá defenderse del arbitraje a través de abogados de Estados Unidos y Canadá. Y serán contratados por la Secretaría de Economía, pagados con dinero del erario.

Alrededor de 27.4 millones de dólares pertenecen a Cyrus, la empresa mexicana dejó de pagar los intereses desde el mes de febrero de 2021.

La omisión provocó que se activara la cláusula de aceleración para exigir el pago del capital.

Este sería el décimo arbitraje comercial presentado por inversionistas extranjeros contra México en lo que va de 2023.

El documento especifica que el 30 de junio de 2023 “bogados de los acreedores demandantes presentaron una solicitud de arbitraje contra México ante el CIADI”.

La cual promovieron a nombre de dos de los consejeros de inversión de los acreedores. “La solicitud de arbitraje fue hecha con base en el TLCAN, del que México es parte, y deriva de órdenes judiciales dictadas en México”.

En septiembre de 2022, un juez de lo Civil adscrito al TSJ en la Ciudad de México dictó una “medida cautelar”. Con lo que prohibió a los acreedores cobrar la deuda a TV Azteca debido a la pandemia de covid-19.

Buen fin Viaja a CDMX