El Gobierno del estado de Durango emitió un decreto por el cual a partir de este 19 de septiembre, prohíbe que cualquier registro civil rechace la celebración del matrimonio igualitario.
Pues con el decreto no se permitirá que se discriminen los matrimonios en Durango por cuestiones de origen ético, género, discapacidad, condición social o preferencia sexual.
De acuerdo con el periódico oficial del gobierno de ese estado, ordena a los registros civiles que sin distingo de género se les pueda tramitar el matrimonio sin discriminación y sin que sea necesario un recurso legal, es decir que el matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo se respete.
establece la obligación de las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil en el estado de Durango, a celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y sin que sea necesario que medie recurso legal alguno para su procedencia”, se lee en el documento.
También se precisa que con esto se busca una política de respeto a los derechos humanos “en aplicación del principio de progresividad”.
En el decreto también se lee que la medida se dio para garantizar los derechos humanos de las personas, en este caso el derecho a contraer matrimonio.
Con esta acción, Durango se une a los estados donde es permitido el matrimonio igualitario como son: Baja California
Baja California Sur
Sinaloa
Coahuila
Nuevo León
San Luis Potosí
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Oaxaca
Campeche
Chiapas
Quintana Roo
Yucatán
Chihuahua
Puebla
Tlaxcala
Morelos
CDMX
Hidalgo
Aguascalientes
Querétaro
Sonora
Zacatecas