En la Ciudad de México (CDMX) existe un lugar que lleva por nombre la Rotonda de las Personas Ilustres. Este emblemático lugar se creó para honrar la memoria de las mexicanas y mexicanos que cambiaron la historia. Con sus aportes a la ciencia, arte, cine, historia, música, literatura y política se convirtieron en un ejemplo de genialidad. Entre estas mentes brillantes, se encuentra Emma Godoy, la mujer que impulsó la dignificación de la vejez en México.

En la Rotonda de las Personas Ilustres también se encuentra Dolores del Río, actriz de la época de oro del cine mexicano. De igual modo, está Virginia Fábregas García, a quien se le conocía como una diva del teatro a inicio del siglo XX. En este sitio también reposa la primera senadora de la república María Lavalle Urbina. 

Video de un recorrido por la Rotonda de las Personas Ilustres.

La escritora mexicana Emma Godoy Lobato nació el 25 de marzo de 1918 en la ciudad de Guanajuato. Fue la más pequeña de 15 hermanos. Cuando cumplió 8 años, sus padres Enrique Godoy y Abigail Lobato, decidieron mudarse al Barrio de Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Una mujer brillante

Años después, concluyó sus estudios en la Escuela Normal Superior como maestra de educación media especializada en lengua y literatura. La guanajuatense continuó preparándose e ingresó a la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde estudió pedagogía y psicología. Ahí también cursó un doctorado en filosofía.

Así pues, obtuvo el título de maestra en literatura y lenguas españolas. 

Después, viajó a París y tomó cursos de historia del arte en la escuela de del Louvre y otros más de filosofía en La Sorbona. 

Todo el conocimiento que obtuvo durante su preparación académica, lo compartió con sus alumnos cuando dio clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana. También, Emma Godoy  fue asesora de la sociedad mexicana de filosofía. 

La también filósofa fue presidenta honoraria del Ateneo Filosófico de la Universidad Panamericana. De igual forma, fungió como miembro de la Academia Internacional de Filosofía de Suiza.  

La ensayista mexicana también se desempeñó como locutora en la XEW.
Ilustración a color de Emma Godoy. credit: Jorge Enrique Carreño

Obras de la poeta Emma Godoy:

-Sombras de Magia

-Mahatma Gandhi. La victoria de la no violencia 

-La mujer en su año y en su siglo

Por sí fuera poco, Emma Godoy también se desempeñó como locutora en la XEW. Colaboró en los programas “Nuestro Hogar” y“Charlas Diarias”.

En 1977 fundó el DIVE, asociación Dignificación de la Vejez. Con sus aportes y  trabajo en este tema contribuyó a la creación del entonces Instituto Nacional de la Senectud (INSEN). Actualmente, se conoce como Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

La ensayista falleció el 30 de julio de 1989 en la CDMX. Sin embargo, sus aportes perduran.

Emma Godoy Lobato nació el 25 de marzo de 1918 en la ciudad de Guanajuato
Nicho en donde reposan los restos de ensayista Emma Godoy en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. credit: Wikipedia

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.