El Senado y la Cámara de Diputados del país serán presididos por mujeres en el último periodo de la LXV Legislatura. Se trata de la morenista Ana Lilia Rivera y la priista Marcela Guerra Castillo, respectivamente.
Serán una morenista y una priista las que presidan el Senado y la Cámara de Diputados, estas mujeres encabezarán las mesas directivas de estos recintos, respectivamente.
La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, presidirán las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.
Con estos nombramientos, al Senado y la Cámara de Diputados los dirigirán mujeres a partir del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.
Al Senado lo presidirá Morena, como ocurrió en los últimos cinco años. Debido a que el reglamento de ese órgano legislativo establece que corresponde al grupo mayoritario estar al frente de la mesa directiva.
En el caso de la Cámara de Diputados, “Alito” Moreno aclaró que su grupo parlamentario no lo iba a proponer para presidir la mesa directiva. Adelantó que el puesto iba ser para una mujer de su partido el PRI.
Esto luego de la polémica, pues al coordinador de diputados federales de Morena, Nacho Mier lo increpó Layda Sansores. La gobernadora de Campeche acusó a Mier de haber recibido dinero del PRI para apoyar a “Alito”. También lo acusó de convencer a los diputados de que votaran a su favor.
Alejandro Moreno aseguró que con su decisión busca ir en congruencia con el apoyo a la participación política de las mujeres.
La diputada federal poblana Blanca Alcalá Ruiz se convirtió en la nueva vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Mientras que la diputada regiomontana Marcela Guerra será la presidenta.
Blanca Alcalá compartirá la vicepresidencia con la diputada Karla Almazán de Morena y Joanna Torres del PAN.