El color o largo del cabello de los alumnos no debe ser condicionante para el aprendizaje en las escuelas, informó la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El consejo hizo un llamado a las instituciones educativas de México para respetar el derecho a la educación y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, ya que su cabello no afecta el proceso de aprendizaje.
La Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido 487 casos de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a los que se les negó el acceso a los planteles educativos.
Las escuelas tomaron como excusa que algunos estudiantes dejaron crecer su cabello o lo tiñeron durante el confinamiento por covid-19.
Sin embargo, reiteraron que al negarles la entrada a la institución este nuevo ciclo escolar, se violentan sus derechos al ser discriminados por su apariencia física.
De los 487 casos, se han atendido 5 quejas al existir competencia legal del consejo y cumplir los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Aproximadamente 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo de este año. 236 se presentaron en escuelas públicas estatales.
Mientras que 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.
En 116 de los planteles denunciados, los afectados no especifican el nombre de la escuela, por lo que se solicitó información adicional.
Para atender las quejas, el Departamento de Orientación informó a las personas sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.
Por otro lado, se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes.
Para realizar una denuncia relacionada con probables prácticas discriminatorias, la población puede comunicarse a los teléfonos 5262-1490 y 800 543 0033.
O al correo electrónico quejas@conapred.org.mx y a través del enlace http://www.conapred.org.mx.