El “Chapo” Guzmán pide a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) extradición a México por violación a derechos humanos durante su estancia en una prisión en Estados Unidos. 

Desde la cárcel, el narcotraficante más famoso del mundo, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero mañanero de Radio Fórmula, el abogado del criminal, José Refugio Martínez, solicitó una audiencia con el mandatario para discutir las condiciones carcelarias en las que se encuentra Joaquín Guzmán.

Actualmente, está en la cárcel de Florence en Colorado. En la Unidad H, catalogado bajo el esquema SAMs (Medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés).

El abogado del “Chapo” Guzmán, solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vista aérea de la prisión ADX de máxima seguidad ubicada en Colorado. credit: Captura de pantalla / YouTube-Armapedia
EL Chapo pide ayuda desde la cárcel.

El Chapo pide extradición a México por violación a sus derechos humanos

El capo argumenta que no ha visto la luz del sol en 6 años y es víctima de tortura psicológica. Además de que en ese tiempo, sólo ha tenido oportunidad de recibir tres visitas y tres cartas. En comparación con otros reos a quienes les otorgan hasta 6 visitas al mes. 

El representante legal de Guzmán Loera dijo que de marzo de 2022 a la fecha, le autorizaron solo 6 o 7 llamadas con sus hijas, su abogada, su hermana y su madre. 

Mientras que de abril a la fecha, le han permitido salir a un “corralito” de 2 metros de ancho y 2.5 metros de largo una vez por semana. Y máximo tres veces por semana pero sin acceso a los rayos de Sol. 

También se quejó por la pésima comida, la falta de servicios de salud y el hecho de no poder comunicarse con otros reos. Además, tiene prohibido hablar en español. 

Después de seis meses de haber solicitado la visita del cónsul de Atlanta, por fin se aprovó. El canciller le aseguró que pediría ayuda a las autoridades mexicanas, pues comprobó  que su situación era “mala”. 

Mencionó que durante todo este tiempo han tratado de contactar a la Embajada de México en EU. Pero ha sido difícil ante la negativa de los fiscales estadounidenses.

José Refugio Rodríguez señaló que solicitarán iniciar el proceso de extradición a México por violaciones a Derechos Humanos. Aseguró que es “viable” debido a las condiciones en las que vive en la prisión de EU.

En la carta, el ex líder del Cártel de Sinaloa busca una entrevista con AMLO para solicitar la reparación de violaciones a los Derechos Humanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Acusa que el Gobierno en turno cometió irregularidades durante su detención y extradición al país vecino. 

Buen fin Viaja a CDMX