El 96% de las mujeres en México han sido violentadas en el transporte público, según un diagnóstico realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
De acuerdo con el instituto, en los casi 10 millones de traslados diarios en todo el país, niñas, adolescentes y mujeres han sido víctimas de un tipo de agresión por parte de hombres.
El principal medio de movilidad de las mujeres es a pie, lo que representa el 51% de mexicanas que prefieren las caminata para llegar a sus destinos.
El diagnóstico indica que las mujeres usan más el transporte público que los hombres, quienes acceden al automóvil o la bicicleta.
Estos medios de transporte son un peligro para todas. En los autobuses y combis, niñas y adultas sufren diferentes tipos de abuso y acoso.
Silbidos, besos, toqueteos sexuales, gestos, miradas lascivas, fotografías sin consentimiento, masturbación, intimidación, acoso verbal, insinuaciones, exhibicionismo y persecuciones al bajar del camión, son algunos de los problemas que enfrentan.
En entrevista con Animal Político, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, explicó que se pondrán a prueba nuevos lineamientos en tres ciudades del país para prevenir estas violencias.
La Ciudad de México; La Paz, Baja California Sur, y Manzanillo, Colima, fueron elegidas para implementar capacitaciones entre los conductores.
Crear estrategias de difusión sobre el acoso como delito y con respecto a las consecuencias legales que deben enfrentar quienes lo cometen.
Esta campaña de prevención también dará atención y seguimiento a los casos de violencia detectados en el transporte público. Es importante ya que en el servicio predominan los choferes y trabajadores del sexo masculino.
A manera de prevenir estos incidentes, varios estados de la República recomiendan a las mujeres viajar acompañadas, cambiar trayectos de manera periódica y no salir o caminar solas en ciertas zonas y horarios.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2021) indica que las encuestadas se siente inseguras en espacios públicos como parques o centros recreativos (60.4%), la calle (69.5%) y el transporte público (73.8%).
Se aclara que aunque la mayoría de los delitos que se cometen son contra hombres, el 93% de las mujeres son víctimas de delitos sexuales.