Durante agosto, se generaron 157 mil empleos formales en México, de acuerdo con el registro de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La recuperación del ámbito laboral ha retomado fuerza y alcanzó una cifra récord. Hasta el 31 de agosto de 2022 se contabilizaron 157 mil 432 nuevos empleos. 

En total, el IMSS suma 21 millones 236 mil 866 de empleos de los cuales, el 86.7 por ciento son permanentes y 13:3 por ciento con eventuales.

Tan solo de enero a agosto de este año, se han creado 616 mil 718 puestos de trabajo. Mientras que los sectores labores con mayor crecimiento son el de transportes y comunicaciones. 

Estos dos acumulan el 8.6 por ciento del total. Le siguen en de la construcción con 5.3 por ciento y comercio con 4.1 por ciento. El sector con menos crecimiento fue el agropecuario.

Los datos del IMSS indican que se tienen registrados un millón 67 mil 486 patrones, en comparación con el año pasado, creció un 2.8 por ciento. 

En cuanto al aumento mensual, en agosto se sumaron 2 mil 699 patrones.

Entre los estados de la República Mexicana con mayor aumento de empleos al año están Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo que rebasan el 10.5 por ciento.

Las entidades que menos destacaron en la generación de empleos durante el último año son Michoacán, Campeche, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, y Sinaloa, pues registraron un porcentaje por debajo del 1.5 por ciento.

Por otro lado, la percepción salarial también presentó cambios durante el último año. En promedio, la cotización del salario base de las personas afiliadas al IMSS llegó a los 484 pesos diarios.

El aumento salarial anual de 11.5 por ciento es uno de los más altos registrados en los últimos 20 años.

Buen fin Viaja a CDMX