Este 20 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa para desaparecer varios organismos autónomos a nivel nacional.
Los legisladores aprobaron en lo general la reforma que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer algunos organismos autónomos.
Tras horas de discusión, con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara Baja aprobó, en lo general, el proyecto de reforma para desaparecer organismos autónomos.
A su vez, tras la aprobación en lo general de la iniciativa, la oposición respondió que este es un “día triste” para México, al eliminar la transparencia y las decisiones de autónomos fuera del gobierno.
Sera el jueves 21 de noviembre cuando se rechace o avale de manera definitiva una de las propuestas que generó más polémica de López Obrador. Hay que recordar que Morena y sus aliados tienen la mayor calificada para aprobar la iniciativa.
¿Qué organismos autónomos están a punto de desaparecer?
La iniciativa pretende extinguir los siguientes organismo autónomos:
- Instituto Nacional Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Esto es lo que pasaría con cada uno de los organismos autónomos y sus responsabilidades.
En el caso del INAI, Coneval y Mejoredu desaparecen de manera definitiva. Mientras que Cofece e IFT pasan a un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía y CRE se integra a la Secretaría de Energía.
Por último, al desaparecer estos organismos autónomos su presupuesto se destinará al Fondo de Pensiones para el Bienestar,