Tan sólo seis días después de haber asumido el cargo, asesinaron a Alejandro Arcos Catalanes, alcalde de Chilpancingo, Guerrero.
En redes sociales se difundieron fotografías de su cuerpo decapitado abandonado al interior de una camioneta.
Alejandro Arcos Catalán había sido electo alcalde por la coalición PAN, PRI y PRD y tomó posesión de la presidencia municipal el pasado 30 de septiembre.
De acuerdo con los primeros reportes, el automóvil fue encontrado el domingo 6 de octubre alrededor de las 17:00 horas en la colonia Villas del Roble. Es una localidad ubicada al oriente de la capital del estado.
Ese mismo día, el político priista habría acudido a las tareas de reconstrucción en la zona de Tepechicotlán, así lo informó en su cuenta de Facebook.
Durante toda esa semana, trabajó en las tareas de protección civil y ayuda a la ciudadanía ante las inundaciones provocadas por el huracán John.
La Fiscalía General de Guerrero abrió una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables del asesinato.
Será la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales quienes llevarán a cabo la investigación correspondiente.
En redes se difundieron las fotografías explícitas del cuerpo del edil. Su cuerpo fue decapitado y se encontraba al interior del auto, sin embargo, los delincuentes dejaron su cabeza sobre el toldo a la vista de los habitantes.
Exigen dar con responsables del asesinato del alcalde de Chilpancingo
Por la noche, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, confirmó los hechos y envió su solidaridad a las familias por la pérdida.
También exigió que se realicen las investigaciones para esclarecer el asesinato de Francisco Tapia, secretario del mismo ayuntamiento, ocurrido tres días atrás.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio del edil este fin de semana.
En su cuenta de X, aseguró que la pérdida del alcalde “enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación”.
Asimismo, instruyó a la secretaría de Seguridad Pública del estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato y dijo que este martes de gabinete de seguridad se brindará más información sobre el móvil del ataque. Con ello, se determinará si es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Durante la reunión se presentará una estrategia general de seguridad y trabajarán junto a los gobernadores de algunos estados con mayor incidencia delictiva.