Este 16 de enero, autoridades detuvieron al expresidente de la cementera Cruz Azul, Guillermo Héctor “Billy” Álvarez Cuevas.

El empresario es acusado de delitos como lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), fue aprehendido alrededor de las 14:40 horas.

La operación estuvo a cargo del Gobierno de México en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En un comunicado, informaron que agentes cumplieron una orden de aprehensión en contra del exdirector general de la conocida cooperativa cementera.

Entre los cargos que enfrenta, también resaltan los señalamientos por el delito de delincuencia organizada por manejo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Billy” Álvarez también era buscado por la INTERPOL en 196 países por crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.

Asimismo, se sabe que durante su estancia al frente de la cooperativa Cruz Azul, operó pagos por cantidades millonarias. Incluso llegó a disponer de los recursos de la empresa de manera ilegal.

Las autoridades emprendieron un operativo conforme a los trabajos de investigación para su localización. Fue así que agentes federales dieron cumplimiento al mandato judicial.

Posteriormente fue trasladado y fue presentado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

Detienen al expresidente de la cementera Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez

En mayo de 2022, se difundió un video a través de redes sociales en el que reapareció el empresario lamentando la situación en la que estaba involucrado.

Señaló que debido a las acusaciones no había podido estar cerca de sus compañeros que forman parte de la organización.

También dijo que no había podido cambiar las opiniones e impresiones sobre él y que la mayoría de las personas desconocían su versión de los hechos.

Comunicado de la cementera Cruz Azul tras la detención de Billy” Álvarez Cuevas. credit: Especial