Despenalizan el aborto en todo México; el IMSS, Issste y otras instituciones federales de salud están obligas a brindar el servicio en el país.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la medida tras un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
En un comunicado, la organización afirmó que, con este logro, todas las mujeres y personas gestantes tendrán acceso a abortos seguros sin que los criminalicen.
El resultado se atribuye al trabajo en conjunto con otras organizaciones locales a través de una estrategia jurídica nacional. Ésta consiste en presentar amparos para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
El mismo está establecido en todos los Códigos Penales del país donde no ha sido despenalizado por los Congresos, incluso a nivel federal.
En septiembre de 2021, se dictó la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila resuelta por unanimidad por la SCJN.
Ante ello, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.
Este 6 de septiembre, la Corte concluyó que el apartado del Código Penal federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos. Por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante ni al personal de salud se le podrá castigar por tomar la decisión de abortar.
Con esta resolución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y cualquier otra institución de salud federal deberán de brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.
Asimismo, al personal médico de dichas instituciones que realice estos servicios no lo podrán criminalizar.
Por otra parte, la Corte ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal federal.
Al haber sido una sentencia aprobada por unanimidad, automáticamente se vuelve obligatoria de cumplimiento para todos los jueces locales y federales,
La organización mencionó:
Desde GIRE, confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.