La diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García exigió más seguridad para la autopista México-Puebla, a través de un exhorto presentado a la Cámara de Diputados.

El texto lo dirigió al gobierno federal y al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Señaló que en el Estado de México se han denunciado 2 mil 192 robos a transportistas, de los cuales mil 858 fueron con violencia. En Puebla se suman mil 358 denuncias por robos, la mayoría con violencia, en el caso del transporte de carga, sumó 210 robos.

La diputada pidió que las autoridades de ambos estados fortalezcan de manera coordinada las estrategias para contener los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos en dicha autopista.

Además, pidió que se transparenten “las acciones emprendidas durante la actual administración en materia de seguridad pública en la carretera México-Puebla”. Dijo que sin seguridad pública no habrá paz para la ciudadanía ni desarrollo para Puebla. 

Es momento de fortalecer las estrategias de prevención y sanción del delito, proponemos que se implementen medidas de apoyo a las víctimas garantizando su acceso a la justicia y reparación de daños sufridos”.

Explicó que los métodos para cometer delitos van desde aventar piedras de puentes o dejar obstáculos en el camino, hasta los llamados “montachoques”. Incluso, organizar retenes policiacos falsos y “poncha llantas”.

Ejemplo de ello es el caso del que informó Ambas Manos el ataque a un e-bus, donde delincuentes habrían lanzado una piedra para detener la unidad y asaltar a sus usuarios. Otro caso reciente es el asalto a la exdiputada federal Blanca Alcalá, quien fue víctima de un secuestro exprés.

Xitlalic Ceja destaca la importancia de la México-Puebla

Además, Xitlalic Ceja expuso que la carretera México-Puebla es uno de los accesos más importantes para la capital del país y la conexión entre el norte, sur y sureste. Señaló que diariamente la transitan 65 mil vehículos.

Por ello, los robos que se dan en la carretera afectan al sector de transportistas de carga ligera y pesada. Con lo anterior, la delincuencia llega a productores, distribuidores y comerciantes de materiales de construcción, ropa, refacciones, alimentos y medicamentos, hidrocarburos e insumos para la industria automotriz.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.