Políticos, intelectuales, mujeres y hasta el presidente de México condenaron la quema de la figura de la ministra Norma Piña en la marcha del pasado 18 de marzo.

Manifestantes acudieron con una figura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente, le prendieron fuego, lo que se consideró como un discurso de odio.

En Twitter, surgieron las críticas contra esta acción en la marcha convocada por el gobierno de México por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Según estimaciones, más de medio millón de personas acudió a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De hecho, durante el mitin, resaltó la figura de varios metros de alto con la cara de Norma Piña que llevaban los manifestantes. Cuando llegaron al zócalo de la Ciudad de México, la encendieron, lo que provocó críticas en redes sociales. 

Mujeres reprochan quema de la figura de Norma Piña

La exsecretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, señaló como inadmisible la intolerancia contra la ministra y la institución que representa.

Olga Sánchez reprueba la quema simbólica de la ministra Norma Piña.

La activista y abogada Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, mencionó que las mujeres juristas son víctimas de violencia, amenazas y acoso. Por ello, las acciones son condenables y el mundo jurídico debe mostrar unidad para proclamarse contra ello.

Helena Monzón reprueba que se haya quemado una figura de la ministra Norma Piña.

También, el ministro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, criticó las manifestaciones de odio en contra de Norma Piña. También hizo un llamado a la unidad para resolver las diferencias a través del diálogo. 

Arturo Zaldívar condena la violencia política en México,

Asimismo, la activista en derechos políticos de las mujeres, Eufrosina Cruz, reprobó la quema simbólica.

Alto a la violencia, esas acciones deben desaparecer, quemar, no la imagen de una mujer”.

Por su parte, el presidente López Obrador, en la mañanera este 20 de marzo, dijo que “hay maneras de protestar sin llegar a esos extremos”.

Sin embargo, recordó que cuando quemaron una figura de él en el zócalo, nadie se quejó.

AMLO habla sobre la quema de una figura de la ministra Norma Piña.
Buen fin Viaja a CDMX