Ícono del sitio Ambas Manos

Condenan a cadena perpetua a narco mexicano por traficar cocaína en tiburones

Condenan a cadena perpetua a narco mexicano por traficar cocaína en tiburones

Gerardo González Valencia, narco mexicano, siendo traslados por fuerzas castrenses.

Condenaron a cadena perpetua al narco mexicano Gerardo González Valencia por traficar cocaína en cadáveres de tiburones.  

La pena se la impusieron el pasado 21 de julio en una corte de Estados Unidos, país donde se encuentra recluido.  

“Lalo” o “Silverio” era jefe de la organización de Los Cuinis. También, es cuñado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El criminal implementó un sistema “ingenioso” para trasladar droga en los años 2000. El 16 de junio de 2009 se dio a conocer que utilizó más de una veintena de cadáveres de tiburones para transportar una tonelada de cocaína.  

En un cateo realizado por la Marina a la embarcación, perros entrenados detectaron el cargamento. Era un olor anormal a conservadores llamó la atención de los canes. 

Los restos de los tiburones fueron llevados a Yucatán, donde fueron sometidos a una máquina de rayos x. Tras la confirmación de contrabando, las autoridades decomisaron casi mil kilos de cocaína que estaba oculta.  

Tras varias pausas en su caso y meses de espera, al narco con nacionalidad estadounidense y mexicana lo condenaron a cadena perpetua.  

Las autoridades explicaron que “Lalo”, integrante de Los Cuinis, envió “cantidades masivas” de cocaína a Estados Unidos. 

La sentencia incluye cargos por homicidio, uso y suministro de armas para actividades ilegales y narcotráfico. 

El departamento de Estado comunicó que la “cadena perpetua será suficiente para proteger al público de que el acusado vuelva a delinquir”.  

Condena contra narco que traficaba cocaína en tiburones demuestra que hay justicia: EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó: “Su sentencia demuestra que los cárteles y los criminales rendirán cuentas y serán sometidos a la justicia”. 

Desde 1998, “Lalo Valencia” entró al negocio ilegal de las drogas. En marzo de ese año, lo detuvieron por distribución de metanfetaminas y condenado a cuatro años de cárcel. 

En enero de 2001 escapó de la cárcel y su búsqueda duró 15 años. Entre 2003 y 2016 fue parte de las cabezas de Los Cuinis, célula criminal estrechamente ligada con el CJNG liderado por “El Mencho”. 

Salir de la versión móvil