Ícono del sitio Ambas Manos

Claudia Sheinbaum descarta “guerra arancelaria” tras llamada con Trump  

Claudia Sheinbaum descarta “guerra arancelaria” tras llamada con Trump  

La presidenta Claudia Sheinbaum en rueda de prensa este jueves.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó una “guerra arancelaria” tras su llamada con el presidente electo, Donald Trump.  

El pasado 27 de noviembre, ambos mandatarios sostuvieron un segundo diálogo vía telefónica para hablar sobre tres temas en particular.  

En la “mañanera del Pueblo”, Claudia Sheinbaun aseguró que abordaron problemáticas como el fentanilo, la migración y la seguridad.  

Sobre la migración, señaló que el político republicano reconoció el esfuerzo que México ha realizado para disminuir el flujo migratorio en la frontera. 

El plan del gobierno mexicano es fortalecer la estrategia de migración que se implementó en enero de 2024 que incluye diversas acciones como ofertas de trabajo en territorio mexicano para las personas que se desplazan desde Sudamérica.  

También le explicó que la caravana migrante de la que habló en redes sociales no llegará a la frontera como se prevé.  

Sheinbaum Pardo reveló que el segundo tema que abordaron fue el de la crisis de consumo de fentanilo en Estados Unidos.  

Trump la cuestionó sobre el panorama de esta droga en México y, en respuesta, dijo que se consume poco.  

Me preguntó por qué. Le dije: Dos temas. Uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos, pero además le platiqué que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una campaña masiva en escuelas y medios de comunicación”. 

Al respecto, Trump se mostró interesado y le pidió compartir datos sobre la campaña promovida por AMLO.  

Antes de concluir la llamada, hablaron sobre el tema de seguridad. La presidenta defendió la soberanía nacional y dijo que hay muchos esquemas de colaboración. 

Hasta ahí fue la conversación y habrá otras ya de manera directa”. 

Al ser cuestionada sobre la amenaza de Trump y la imposición del 25% en aranceles, la jefa del Ejecutivo descartó que se convierta en un problema a futuro.  

Estábamos tocando el fundamento por el cual él planteó que iba a subir los aranceles. Lo importante era atender el planteamiento que él hizo. No va a haber guerra de aranceles”. 

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos compartió su percepción sobre el diálogo que tuvo con Sheinbaum Pardo.  

Indicó que la llamada fue “excelente” y reconoció la apertura del gobierno mexicano para detener la migración.  

También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de drogas en EE. UU. y también su consumo. ¡Fue una conversación muy productiva!”. 

Salir de la versión móvil