La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, buscará tipificar el feminicidio como crimen de odio.
Las propuestas las envió al Congreso de la Unión como parte del paquete de reformas constitucionales en materia de derechos de las mujeres.
La titular del Ejecutivo aseguró que el feminicidio es un crimen de odio, pues se comete por el simple hecho de ser mujer.
Sin embargo, en algunos casos alrededor del país, el delito está tipificado como suicidio.
Como si la mujer hubiera decidido por sí misma matarse, en otros casos se establece que estaba alcoholizada y murió por broncoaspiración”.
Insistió que el feminicidio es un crimen extremo contra la mujer y de discriminación. Por ello, la muerte violenta de una mujer siempre se debe de catalogar e investigar como feminicidio.
Sheinbaum refirió que un gran número de estos delitos lo cometen personas cercanas a la mujer, por ejemplo, su pareja o expareja.
Mientras, la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, indicó que las iniciativas enviadas plantean la homologación de las fiscalías locales y la general.
Todas deberán contar con fiscalías especializadas en delitos de género y prestar especial atención a la investigación de feminicidios.
Desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) se ha impulsado la homologación de las razones de género.
Esto debido a que en algunos estados de la República se aplica la investigación con perspectiva de género y en otros no.
Por instrucción presidencial, esta medida será necesaria y deberá ser aplicada a nivel nacional.
Asimismo, el Gobierno de México continuará brindando apoyo a las mujeres del país en caso de ser víctimas de violencia.
También, trabajará desde la parte preventiva para que las mujeres y autoridades puedan romper estos ciclos de violencia.
En caso de que las agresiones escalen a un feminicidio, la presidenta de México aseguró que no habrá impunidad.