La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará iniciativa para la reducción del 5% el costo del gobierno al pueblo de México.

En la mañanera de este miércoles, explicó que presentará, este mismo día, la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al Congreso de la Unión.

Dijo que es parte de la política de austeridad republicana. Si se compara con 2018, la disminución será entre el 15 y 20%. Y es que el expresidente Andrés López Obrador ya había reducido los costos del gobierno.

Ahora los disminuimos 5% más, quitando duplicidad de funciones que todavía existían en distintas secretarías”.

También, la modificación a esta ley incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital. Todas entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2025.

Aunque se crean estas nuevas tres áreas, disminuye todavía más el costo del gobierno al pueblo de México”.

Además, durante la mañanera, Sheinbaum Pardo firmó el decreto a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelven a ser empresas del pueblo. 

Destacó que, en modificación constitucional, se contempla la inversión privada. Sin embargo, está será con mayor orden y transparencia.

Al igual, realizó la firma del decreto por el cual el Estado podrá tener la capacidad, de nueva cuenta, de operar los trenes de pasajeros.  Recordó que actualmente se realizan los estudios preliminares para la construcción de las rutas:

México AIFA; AIFA-Pachuca; México-Querétaro, con el objetivo de que en abril del 2025 inicien las obras. Además, se hará una vía de carga para el Tren Maya y la línea K del Tren Interoceánico.

Buen fin Viaja a CDMX